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La mayoría de la gente hubiera disfrutado participar en este estudio de la Universidad de Bath. investigadores especialmente porque implica comer mucha pizza.

Los investigadores reclutaron a 14 participantes sanos y les hicieron comer pizza en dos ocasiones: una vez hasta que estuvieron cómodamente llenos y la otra hasta que no pudieron comer otro bocado. Los resultados, como dice el eterno clickbait, te sorprenderán.

Créditos de la imagen: Chad Montano.

Investigadores del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath analizaron la sangre de los participantes antes y después de cada comida.

En la sesión grupal de comer todo lo que pueda, los participantes comieron alrededor de 3000 kcal en promedio, aproximadamente una pizza y media grande, aproximadamente dos veces más que el otro grupo de comidas normal. Sin embargo, esto varió mucho, ya que algunas personas pudieron consumir hasta dos pizzas y media grandes de una sola vez. Los investigadores se sorprendieron al ver que incluso cuando los participantes se esforzaron mucho más allá de sus límites habituales y duplicaron su consumo de calorías, lograron mantener la cantidad de nutrientes en el torrente sanguíneo dentro del rango normal, al menos a corto plazo.

Esencialmente, esta comida excesivamente indulgente no pareció marcar una gran diferencia, dice el investigador principal Aaron Hengist.

Todos conocemos los riesgos a largo plazo del exceso de comida cuando se trata de obesidad, diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares, pero sabemos mucho menos sobre algunos de los efectos inmediatos en el cuerpo. Nuestros hallazgos muestran que el cuerpo en realidad se las arregla muy bien cuando se enfrenta a un exceso de calorías masivo y repentino. Los seres humanos sanos pueden comer el doble de lo que están llenos y lidiar de manera efectiva con este enorme excedente de energía inicial.

Por ejemplo, el nivel de azúcar en la sangre no era más alto que después de una comida normal y los lípidos en la sangre eran solo un poco más altos. La única diferencia importante fue la cantidad de insulina en la sangre, que fue un 50 % más alta para la comida abundante que para la normal.

El estudio también analizó el apetito de los participantes y descubrió que después de comer la gran comida de pizza, los participantes se sintieron somnolientos, letárgicos y no tenían ganas de comer nada más, ni siquiera postre. Esto fue un tanto sorprendente, señalan los investigadores, porque los centros de recompensa en el cerebro suelen ser específicos de los alimentos, por lo que no se espera que comer mucha pizza cambie el deseo por los alimentos dulces.

Este estudio no debe interpretarse como comer todo lo que quiera y todo está bien. Todos los participantes en el estudio tenían un índice de masa corporal saludable y, en general, estaban saludables. Esto fue excepcional para ellos, y fue un tamaño de muestra muy pequeño, insuficiente para sacar conclusiones generales.

Aún así, dado todo el interés en la nutrición y cómo las personas tienden a comer en exceso, sabemos sorprendentemente poco sobre la alimentación máxima, dice el profesor James Betts, quien supervisó el trabajo.

Sabemos que las personas a menudo comen más allá de sus necesidades, razón por la cual muchos de nosotros luchamos por controlar nuestro peso corporal. Por lo tanto, sorprende que ninguna investigación previa haya medido la capacidad máxima de comer en una sola comida para comprender cómo responde el cuerpo humano a ese desafío.

Este estudio revela que los humanos son capaces de comer el doble de la comida que se necesita para sentirnos llenos, pero que nuestros cuerpos están bien adaptados a una entrega excesiva de nutrientes dietéticos en una gran comida. Específicamente, los evaluados en este estudio pudieron usar o almacenar de manera eficiente los nutrientes que ingirieron durante el desafío de comer pizza, de modo que los niveles de azúcar y grasas en la sangre no fueron mucho más altos que cuando comieron la mitad de los alimentos.

El estudio también podría ayudar a reconciliar la investigación sobre cómo y cuándo comemos. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que las personas que comen un gran desayuno queman más calorías que las que no lo hacen.

Si bien la pregunta sobre los efectos a largo plazo de las grandes comidas únicas aún no tiene respuesta, es alentador saber que si su dieta es saludable en general, una excepción probablemente no hará una gran diferencia.

El principal problema de comer en exceso es que agrega más energía almacenada a nuestro cuerpo (en forma de grasa), lo que puede culminar en obesidad si come en exceso día tras día. Sin embargo, este estudio muestra que si una persona por lo demás sana se excede ocasionalmente, por ejemplo, comiendo un gran buffet o un almuerzo de Navidad, entonces no hay consecuencias negativas inmediatas en términos de pérdida del control metabólico.

El estudio ha sido publicado en el British Journal of Nutrition .

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