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A pesar de los mitos urbanos, la taurina no proviene de la orina o del semen del toro. La llamada molécula maravillosa es un tipo de aminoácido que se encuentra en muchos alimentos y que se agrega a las bebidas energéticas debido a sus beneficios. En este artículo, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre la taurina.

Crédito: Flickr

Nuestros cuerpos producen taurina como un aminoácido. Las personas con enfermedades específicas como la diabetes pueden beneficiarse de tomarlo como suplemento. El nombre se deriva de la palabra latina taurus, que significa buey o toro, por lo que puede ser la fuente de la confusión sobre su origen.

Las principales fuentes de taurina son los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado y los lácteos. A menudo se añaden de forma artificial a las bebidas energéticas, pero no se recomienda beberlas en grandes cantidades debido a otros ingredientes que podrían ser nocivos. Una dieta promedio proporciona alrededor de 40400 mg de taurina por día.

Los procesos químicos pueden sintetizar taurina a partir de otras moléculas de origen de la misma manera que lo hace su cuerpo. Hay muchos laboratorios en todo el mundo que producen taurina sintética a través de un proceso conocido como amonólisis.

¿Cuáles son sus beneficios clave?

La taurina tiene amplios beneficios. Sus efectos directos incluyen el mantenimiento de una hidratación adecuada, la formación de sales biliares que son importantes en la digestión, la regulación de minerales como el calcio, el apoyo a la función general del sistema nervioso central y la regulación de la salud del sistema inmunitario y la función antioxidante.

Dado que es un aminoácido condicionalmente esencial, una persona sana puede producir la cantidad mínima requerida para estas funciones diarias esenciales. Sin embargo, pueden requerirse cantidades más altas en casos raros, lo que hace que la taurina sea esencial para algunas personas, como aquellas con insuficiencia cardíaca o renal.

La taurina puede mejorar el control del azúcar en la sangre y combatir la diabetes. La suplementación a largo plazo disminuyó los niveles de azúcar en sangre en ayunas en ratas diabéticas. Algunas investigaciones en animales sugieren que una mayor ingesta de taurina podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 al reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Al mismo tiempo, la taurina puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La investigación muestra un vínculo entre los niveles más altos de taurina y tasas significativamente más bajas de muerte por enfermedades del corazón, así como la reducción del colesterol y la presión arterial.

La taurina también podría ayudar a reducir la presión arterial alta al disminuir la resistencia al flujo sanguíneo en las paredes de los vasos sanguíneos. También puede minimizar los impulsos nerviosos en el cerebro que aumentan la presión arterial y reducen la inflamación y el engrosamiento de las arterias, según una investigación.

¿Puede aumentar el rendimiento del ejercicio?

La taurina puede tener beneficios para el rendimiento deportivo. En estudios con animales, la taurina hizo que los músculos trabajaran más y durante más tiempo y aumentó la capacidad de los músculos para contraerse y generar fuerza. En ratones, redujo la fatiga y el daño muscular durante el entrenamiento.

En estudios en humanos, se ha demostrado que la taurina elimina los productos de desecho que provocan fatiga y queman los músculos. También protege los músculos del daño celular y el estrés oxidativo. Además, aumenta la quema de grasa durante el ejercicio.

Otros estudios indican que los atletas entrenados que se complementan con taurina experimentan un mejor rendimiento en el ejercicio. Los ciclistas y corredores han podido cubrir distancias más largas con menos fatiga. Los estudios también respaldaron el papel de las taurinas en la reducción del daño muscular.

Además de estos beneficios de rendimiento, la taurina puede ayudar a perder peso al aumentar el uso de grasa como combustible por parte de su cuerpo. En ciclistas, la suplementación con 1,66 gramos de taurina aumentó un 16% la quema de grasa.

¿Hay algún efecto secundario?

Según la mejor evidencia disponible, la taurina no tiene efectos secundarios negativos cuando se usa en las cantidades recomendadas.

Si bien no ha habido problemas directos con los suplementos de taurina, las muertes de atletas en Europa se han relacionado con bebidas energéticas que contienen taurina y cafeína. Esto ha llevado a varios países a prohibir o limitar la venta de taurina.

Sin embargo, estas muertes pueden haber sido causadas por grandes dosis de cafeína o alguna otra sustancia que los atletas estaban tomando.

Al igual que con la mayoría de los suplementos a base de aminoácidos, podrían surgir problemas en personas con problemas renales

¿Cómo se debe complementar la taurina?

Las dosis más comunes de taurina son 5002,000 mg por día. Sin embargo, el límite superior de toxicidad es mucho mayor, incluso las dosis superiores a 2000 mg parecen tolerarse bien.

Las investigaciones sobre la seguridad de la taurina sugieren que hasta 3000 mg al día durante toda la vida siguen siendo seguros. Si bien algunos estudios pueden usar una dosis más alta durante períodos cortos, 3000 mg por día lo ayudarán a maximizar los beneficios mientras se mantiene dentro de un rango seguro.

El método más fácil y rentable para lograrlo es a través de suplementos en polvo o tabletas, que pueden costar tan solo US$6 por 50 dosis.

Si bien puede obtener taurina de forma natural de la carne, los lácteos y el pescado, la mayoría de las personas no consumirán lo suficiente para alcanzar las dosis utilizadas en los estudios mencionados anteriormente.

Entonces, ¿debo tomar taurina o no?

Los investigadores llaman a la taurina una molécula maravillosa porque pocos suplementos brindan tantos beneficios potenciales para la salud y el rendimiento.

Ya sea que busque mejorar su salud u optimizar su rendimiento deportivo, la taurina puede ser una adición muy rentable y segura a su régimen de suplementos. Sin embargo, como siempre, asegúrese de consultar con un médico capacitado para asegurarse de que todo esté bien.

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