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Si tiene al menos algún interés en la nutrición, probablemente haya escuchado mucho sobre los radicales libres, los antioxidantes y la vitamina E. Aquí, trataremos de explicarle todo lo que necesita saber sobre ellos y le mostraremos cómo asegurarse de que una dieta balanceada pueda compensar. el efecto de los radicales libres.

Como verá más adelante, las bayas son una excelente manera de contrarrestar los radicales libres. Imagen vía Morguefile.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son simplemente átomos o grupos de átomos con un número impar de electrones. Eso probablemente no responda mucho, así que intentemos desglosarlo.

Todo en tu cuerpo está hecho de células, y cada célula está hecha de moléculas que, a su vez, están hechas de átomos. En resumen, todo está hecho de átomos (los átomos en sí mismos están hechos de cosas aún más pequeñas, pero eso está más allá de nuestro alcance aquí, así que apéguese a los átomos). Los átomos quieren tener un número par de electrones, los electrones tienen una carga eléctrica negativa y son atraídos por los protones en el núcleo del átomo. Normalmente, los enlaces atómicos no dejan números impares de electrones, pero cuando esto sucede, terminas con un electrón desapareado llamado radical libre. Los radicales libres a menudo se forman cuando el oxígeno interactúa con varias moléculas.

Un radical libre es un átomo que, habiendo perdido un electrón, se vuelve extremadamente reactivo. Foto de Healthvalue

Ahora, cuando esto sucede, los átomos intentan compensar y obtener un electrón adicional de cualquier lugar que puedan. Esto puede conducir a una reacción en cadena: el radical libre roba un electrón de un átomo cercano, que a su vez se convierte en un radical libre. Esto establece una reacción en cascada que puede afectar a toda una célula o incluso propagarse a las vecinas.

El daño real se produce cuando se ven afectados componentes celulares importantes como el ADN o la membrana celular. Las células pueden morir o comenzar a funcionar mal, que es la verdadera amenaza que representan los radicales libres. Es curioso cómo algo tan pequeño como un átomo que roba un electrón puede desencadenar un efecto mariposa.

Ahora bien, no todos son malos. Nuestro cuerpo puede generar radicales libres durante el metabolismo, o para combatir virus o bacterias. Pero los radicales libres vienen en muchas formas y tamaños, y la contaminación, la radiación, el humo del cigarrillo y los herbicidas también pueden generar radicales libres.

En la década de 1990, los investigadores propusieron que el daño de los radicales libres estaba involucrado en las primeras etapas de la aterosclerosis que obstruye las arterias y puede contribuir al cáncer, la pérdida de la visión y una serie de otras afecciones crónicas. Incluso hay una teoría de que los radicales libres son los que nos hacen envejecer. En resumen, hay mucho de qué preocuparse.

Otras condiciones potencialmente causadas o exacerbadas por los radicales libres son:

  • Inflamación de las articulaciones (artritis)
  • Daño a las células nerviosas en el cerebro
  • Ciertos tipos de cáncer, provocados por el daño de las células del ADN
  • Deterioro del cristalino

Antioxidantes

Bien, entonces, ¿dónde encajan los antioxidantes en todo esto? Bueno, los antioxidantes son, como su nombre indica, sustancias que inhiben la oxidación. Pueden entrar en picado y simplemente donar uno de sus electrones, deteniendo el efecto dominó.

Los antioxidantes son más efectivos cuando se toman en su forma natural a partir de frutas y verduras. Foto de Brooke Cagle / Unsplash

Normalmente, nuestro cuerpo puede cuidarse de los radicales libres, pero a veces se abruma y requiere antioxidantes externos. Algunos estudios han demostrado que las personas que comen muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes tienen un menor riesgo de desarrollar estas afecciones crónicas. Realmente no es tan simple porque no es posible medir la cantidad de radicales libres en el cuerpo (realmente no puedes contar todos los átomos con electrones libres). Entonces, los efectos que los antioxidantes tienen en nuestro cuerpo también son difíciles de cuantificar.

La vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno se promocionan con mayor frecuencia como excelentes antioxidantes, pero los ensayos aleatorios controlados con placebo que brindan la evidencia científica más sólida que los científicos no pudieron correlacionar ninguno de estos o cualquier antioxidante individual con una protección sustancial contra la enfermedad cardíaca. cáncer u otras condiciones crónicas. Los resultados de los ensayos más grandes de este tipo han sido en su mayoría negativos o no concluyentes.

Aún así, existe una ciencia sólida detrás de la idea de que los radicales libres pueden ser dañinos para nuestro cuerpo y que los antioxidantes pueden ayudar a contrarrestarlos. En 2010, un artículo revisado por pares detalló los efectos negativos que pueden tener.

El daño de los radicales libres contribuye a la etiología de muchos problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, cataratas y cáncer. Los antioxidantes previenen el daño tisular inducido por los radicales libres evitando la formación de radicales, eliminándolos o promoviendo su descomposición. Recientemente se ha informado que los antioxidantes sintéticos son peligrosos para la salud humana.

También apoyaron que nuestra dieta debe tener fuentes significativas de antioxidantes y que no debemos depender de antioxidantes sintéticos.

Los componentes dietéticos y de otro tipo de las plantas constituyen una fuente importante de antioxidantes. [..] Recientemente se informó que los antioxidantes sintéticos son peligrosos para la salud humana.

comer antioxidantes

Existen miles de antioxidantes, aunque usar este nombre es un poco engañoso, ya que es menos un nombre y más una propiedad. Además, aunque hay tantos, cada uno funciona de manera diferente. Por lo tanto, no son intercambiables y no hay forma de que pueda comer solo uno y decir que está obteniendo suficientes antioxidantes como para comer todo el grupo.

No solo es un té de frutas y verduras, también es una excelente fuente de antioxidantes. Foto de Gaelle Marcel / Unsplash

Hay un montón de buenas fuentes de antioxidantes. Éstos son sólo algunos de ellos, con el correspondiente antioxidante:

  • Compuestos de azufre de Allium de puerro, cebolla y ajo.
  • Naranjas, kiwi, brócoli, mangos, espinacas, fresas Vitamina C. También hay muchas otras fuentes de vitamina C.
  • Aceites vegetales, aguacates, frutos secos, semillas Vitamina E.
  • Vino tinto y té Catequinas.
  • Berenjena, uvas y la mayoría de las bayas Antocianinas.
  • Calabazas, zanahorias, espinacas, perejil, albaricoques y mangos Betacaroteno.
  • Tomates, pomelo y sandía Manganeso.
  • Verduras de hoja verde y luteína de maíz.
  • Té negro, té verde, vino tinto, cebolla y manzana Flavonoides.
  • Semillas de sésamo, cereales integrales y todos los vegetales Lignanos.
  • Indoles de brócoli, col y coliflor.

Como puede ver, la mayoría de las frutas y verduras tienen algún tipo de antioxidante. También vale la pena mencionar el té y el vino tinto.

Wikipedia también tiene una tabla con los alimentos con más antioxidantes. Los frijoles y los arándanos parecen ser los campeones pero, de nuevo, tenga en cuenta que un antioxidante no reemplaza al otro.

Conclusiones

Entonces, los radicales libres son átomos con un electrón desapareado. Pueden causar estragos en sus células mientras intentan compensar esto y, potencialmente, causar un daño significativo. Nuestro cuerpo generalmente los cuida, pero a veces requiere un poco de ayuda, principalmente de frutas y verduras.

La ciencia aún no se ha asentado en este. Hay algunos estudios que han encontrado que los antioxidantes ayudan a nuestros cuerpos a combatir enfermedades, pero la mayoría de los resultados no han sido concluyentes. Aún así, es mejor estar en el lado seguro. Quiero decir, ¿qué hay que perder al comer frutas y verduras frescas?

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