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La vitamina K juega un papel clave en la capacidad de nuestra sangre para formar coágulos. Es una de las vitaminas menos glamorosas, menos discutida que sus pares y, aunque generalmente se la conoce como una sola sustancia, viene en dos variedades naturales K1 y K2 y una sintética, K3. Por lo general, las personas cubren sus necesidades de vitamina K a través de la dieta, por lo que rara vez se ve en forma de suplemento, pero también debemos considerar algunas situaciones que podrían requerir un aporte adicional de vitamina K.

Una molécula de menatetrenone, una de las formas de vitamina K2. Imagen vía Wikimedia.

La K en vitamina K significa Koagulations-vitamin , danés para vitamina de coagulación. Esta es una pista bastante importante de lo que estos vitamers, el término usado para denotar las diversas formas químicamente relacionadas de una vitamina, ayudan a nuestro cuerpo a hacer. La vitamina K está involucrada en los procesos de modificación que experimentan las proteínas después de haber sido sintetizadas, y estas proteínas luego pasan a realizar la coagulación donde sea necesario en nuestra sangre. Aparte de esto, la vitamina K también participa en los procesos de unión de calcio para los tejidos de todo nuestro cuerpo, por ejemplo, en los huesos.

Aunque no necesitamos cantidades muy altas de vitamina K para estar sanos (en comparación con otras vitaminas), una deficiencia de la misma no es de ninguna manera un espectáculo agradable. Sin suficiente vitamina K, la coagulación de la sangre se ve gravemente afectada y comienza a producirse un sangrado incontrolable en todo el cuerpo. Algunas investigaciones sugieren que una deficiencia de esta vitamina también puede causar que los huesos se debiliten, lo que lleva a la osteoporosis oa la calcificación de los tejidos blandos.

¿Qué es la vitamina K?

Químicamente hablando, la vitamina K1 se conoce como fitomenadiona o filoquinona, mientras que la K2 se conoce como menaquinona. Son bastante similares desde el punto de vista estructural, estando formados por dos anillos aromáticos (anillos de átomos de carbono) con una larga cadena de átomos de carbono ligada a un lado. K2 tiene dos subtipos, uno de los cuales es más largo que el otro, pero desempeñan el mismo papel en nuestro cuerpo. La variedad K1 es la que se ve con más frecuencia en los suplementos.

La vitamina K3 se conoce como menadiona. Solía ​​recetarse como tratamiento para la deficiencia de vitamina K, pero luego se descubrió que interfería con la función del glutatión, un importante antioxidante y una molécula metabólica clave. Como tal, ya no se usa para esta función en humanos.

Son sustancias liposolubles que tienden a degradarse rápidamente cuando se exponen a la luz solar. También se descompone muy rápidamente y se excreta rápidamente en el cuerpo, por lo que es extremadamente raro que alcance concentraciones tóxicas en humanos. La vitamina K se concentra en el hígado, el cerebro, el corazón, el páncreas y los huesos.

Fuentes

La vitamina K es abundante en las verduras de hoja verde, donde participa en la fotosíntesis. Créditos de imagen Iniciativa alimentaria local / Flickr.

Como se mencionó anteriormente, las personas tienden a obtener suficiente vitamina K de una dieta regular.

Las plantas son un sintetizador clave de vitamina K1, especialmente sus tejidos que están directamente involucrados en la fotosíntesis; como tal, mezclar vegetales de hojas verdes en su dieta es una buena manera de acceder a altos niveles de la vitamina. Las espinacas, los espárragos, el brócoli o las legumbres como la soja son buenas fuentes. Las fresas también contienen esta vitamina, en menor medida.

Los animales también dependen de esta vitamina para los mismos procesos que los cuerpos humanos, por lo que los productos animales también pueden ser una buena fuente. Los animales tienden a convertir la vitamina K1 que obtienen al comer plantas en una de las variedades K2 (MK-4). Los huevos o las vísceras, como el hígado, el corazón o el cerebro, tienen un alto contenido de K2.

Todas las demás formas de vitamina K2 son producidas por bacterias que la producen durante la respiración anaeróbica. Como tal, los alimentos fermentados también pueden ser una buena fuente de esta vitamina.

Algunos de los signos más comunes de deficiencia incluyen:

  • Velocidades lentas de coagulación de la sangre;
  • Tiempos de protrombina prolongados (la protrombina es un factor de coagulación clave medido por los médicos);
  • Sangrado espontáneo o aleatorio;
  • hemorragia;
  • Osteoporosis (pérdida de masa ósea) u osteopenia (pérdida de densidad mineral ósea).

¿Necesito suplementos de vitamina K?

Los casos de deficiencia son raros. Sin embargo, ciertos factores pueden promover tales deficiencias. Más comúnmente, esto involucra medicamentos que bloquean el metabolismo de la vitamina K como efecto secundario (algunos antibióticos hacen esto) o condiciones médicas que impiden la absorción adecuada de los nutrientes de los alimentos. Algunos recién nacidos también pueden experimentar deficiencias de vitamina K, ya que este compuesto no atraviesa la placenta de la madre y la leche materna solo contiene niveles bajos. Debido a esto, los bebés a menudo reciben suplementos de vitamina K.

Aunque es raro ver toxicidad causada por sobredosis de vitamina K, aún se recomienda que los suplementos solo se tomen cuando los recete un médico. Los síntomas indicativos de toxicidad por vitamina K son ictericia, hiperbilirrubinemia, anemia hemolítica y querníctero en lactantes.

Las deficiencias de vitamina K casi siempre son causadas por desnutrición, dietas deficientes o por la acción de ciertos medicamentos que afectan la absorción de vitamina K o su función en el cuerpo. A las personas que usan antiácidos, anticoagulantes, antibióticos, aspirinas y medicamentos para el cáncer, las convulsiones o el colesterol alto, a veces se les recetan suplementos nuevamente, por parte de un médico capacitado.

¿Cómo fue descubierto?

El compuesto fue identificado por primera vez por el bioquímico danés Henrik Dam a principios de la década de 1930. Dam estaba estudiando otro tema por completo: el metabolismo del colesterol en los pollos. Sin embargo, observó que los pollitos alimentados con una dieta baja en grasas y sin esteroles tenían una alta probabilidad de desarrollar hemorragias subcutáneas e intramusculares (fuerte sangrado debajo de la piel y dentro de los músculos).

Estudios posteriores con diferentes tipos de alimentos llevaron a la identificación de la vitamina, a la que Dam se refirió como Koagulations-Vitamin.

Algunas otras cosas que debe saber

Algunas de las bacterias en nuestro intestino ayudan a proporcionarnos la ingesta necesaria de vitamina K y la sintetizan para nosotros. Debido a esto, el uso de antibióticos puede conducir a una disminución de los niveles de vitamina K en nuestra sangre, ya que diezman las poblaciones de bacterias en nuestros intestinos. Si experimenta falta de apetito después de un ciclo prolongado o particularmente fuerte de antibióticos, podría deberse a dicha deficiencia. Póngase en contacto con su médico e infórmele sobre sus síntomas si cree que puede necesitar suplementos de vitamina K en esta situación; No siempre es el caso que lo haces, pero no está de más preguntar.

Otro paso que puede tomar para asegurarse de obtener suficiente vitamina K es combinar alimentos que la contengan en gran cantidad con grasas, ya que esta vitamina es liposoluble. Una ensalada de verduras de hoja verde con aceite de oliva y aguacate es una muy buena manera de proporcionar vitamina K a tu cuerpo y ayudarlo a absorber la mayor cantidad posible.

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