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Crédito: Pixabay.

¿Qué es la niebla mental?

Si te sientes constantemente fatigado, distraído y de mal humor, es posible que estés lidiando con niebla mental. Es lo opuesto a sentir claridad, sensatez o motivación. Esta no es una condición médica en sí misma, sino más bien un conjunto de síntomas que pueden ser la base de otras condiciones médicas. Otros términos que describen lo mismo incluyen niebla mental, nubosidad de la conciencia y disfunción cognitiva.

Sentirse completamente agotado después de un duro día de trabajo es familiar para la mayoría de las personas. Simplemente ni siquiera puedes decidir qué cenar o entablar una conversación adecuada con un extraño. Bueno, la niebla mental es como este sentimiento, solo que persiste durante un período de tiempo más largo. Realmente se siente como una nube deprimente sobre tu cabeza que te impide pensar con claridad.

Síntomas de niebla mental

  • deficiencia de memoria;
  • sentirse desmotivado;
  • falta de claridad mental;
  • confusión;
  • fatiga;
  • incapacidad para concentrarse;

¿Qué causa la niebla mental?

Como resultado de nuestro acelerado estilo de vida industrializado, más personas que nunca experimentan niebla mental. Debido a que la niebla mental es esencialmente un signo de agotamiento de la energía, sus síntomas son causados ​​principalmente por los cuatro jinetes del estilo de vida occidental poco saludable: falta de sueño, estrés, alimentos bajos en nutrientes y sobrecarga de azúcar.

Según un informe de 2016, un tercio de todos los ciudadanos estadounidenses no duermen lo suficiente. Los médicos recomiendan que los adultos duerman al menos siete horas por noche, idealmente ocho o nueve. Pero alrededor del 35 por ciento dijo que generalmente dormía menos de 7 horas por noche. Dormir poco con frecuencia lo pone en riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y angustia mental frecuente.

Se sabe que el estrés aumenta la presión arterial, debilita el sistema inmunológico y desencadena la depresión. El estrés también puede conducir al agotamiento, lo que puede inhibir mentalmente.

Su dieta también puede desempeñar un papel muy importante, especialmente si no está recibiendo suficientes vitaminas. Una vitamina importante para la salud del cerebro es la vitamina B-12, así que asegúrese de abastecerse de ella. Y no nos olvidemos de la vitamina del sol, la vitamina D, que se sintetiza en nuestra piel cuando nos exponemos a la luz solar directa.

La vitamina D es bien conocida por promover la salud ósea y regular los niveles vitales de calcio, razón por la cual se agrega a la leche, pero hace más que eso. Hay receptores de vitamina D en todo el sistema nervioso central y en el hipocampo, el área del cerebro responsable de almacenar recuerdos a largo plazo. Un estudio de 2009 encontró que cuanto más bajos eran los niveles de vitamina D de los sujetos, peor se desempeñaban en las pruebas mentales.

Cuando comemos azúcares simples, los niveles de glucosa en sangre se disparan. Una vez que desaparece, nuestra capacidad para tomar decisiones simples se desploma. Eso se debe a que las neuronas necesitan glucosa más que cualquier otra célula del cuerpo, por lo que una vez que la insulina transporta el azúcar, las personas pueden sentirse mareadas o desenfocadas. Este viaje en montaña rusa primero demasiado, luego muy poco puede forzar el cerebro y conducir a la niebla mental. Teniendo en cuenta que el estadounidense promedio consume 156 libras de azúcar agregada por año, no sorprende que tantas personas informen sentirse turbias. No seas promedio.

Además, las fluctuaciones de azúcar en el torrente sanguíneo afectan a varios neurotransmisores. Una vez que comes una barra de chocolate y bebes una coca cola, el pico de azúcar aumenta la serotonina y los neurotransmisores GABA que causan somnolencia.

Debido a que la inflamación a menudo es responsable de la confusión mental, es posible que desee tener en cuenta las reacciones alérgicas a los alimentos. Las dietas modernas consisten principalmente en trigo, maíz, productos lácteos, mariscos, nueces y maní, todo lo cual puede causar que el sistema inmunológico de algunas personas produzca una inflamación excesiva en el cuerpo.

Si está tomando un medicamento en particular, estos medicamentos también pueden afectar el comportamiento cognitivo. Estudie los efectos secundarios enumerados en las etiquetas de los medicamentos y hable con sus médicos para determinar si las sustancias que contienen pueden estar causando confusión mental. Si este es el caso, podría valer la pena considerar reducir la dosis o cambiar de medicamento, pero solo bajo la supervisión de su médico.

Levantando la niebla mental

Todos los síntomas de la niebla mental se pueden tratar fácilmente siempre que no sean causados ​​por una enfermedad crónica subyacente.

Lo primero que debes tener en cuenta es dormir. Como se indicó anteriormente, debe dormir al menos siete horas cada noche. Según los CDC, los consejos para dormir mejor por la noche incluyen:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Retirar dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras o teléfonos celulares, del dormitorio.
  • Evitar las comidas copiosas, la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
  • Asegurarse de que el ambiente para dormir sea tranquilo, oscuro y a una temperatura agradable.

En cuanto a los factores dietéticos, tenga en cuenta:

  • Equilibrar la ingesta de azúcar. Comer pequeñas cantidades a menudo es menos riesgoso que comer mucha azúcar de un bocado.
  • La baja ingesta de ácidos grasos omega-3, del tipo que se encuentra en el pescado azul, así como en la chía o las nueces, se asocia con la depresión. Es una buena idea comer alimentos con omega-3 2 o 3 veces por semana.
  • Las verduras son importantes. Contienen antioxidantes, magnesio y vitaminas B, que son importantes para la salud del cerebro, así que incluye verduras variadas en tu dieta.
  • Hidratar regularmente con al menos 2 litros de agua al día.
  • Evite los alimentos procesados, especialmente aquellos que contienen edulcorantes artificiales y glutamato monosódico (MSG), que se sabe que causan dolores de cabeza, cambios de humor, mareos, ansiedad y depresión.

Otro factor importante del estilo de vida que amplifica la niebla es el estrés. No todo tiene que ser tan serio. Tómate unos días libres y concéntrate en ti. Practique un pasatiempo si no tiene uno y tal vez incluso pruebe la meditación, que la ciencia a menudo ha encontrado que es un método fácil y gratuito para combatir el estrés.

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