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No es ningún secreto que los atracones de dulces y refrescos a menudo te hacen subir de peso. El cuerpo usa los carbohidratos para obtener energía, pero demasiados azúcares simples se descomponen en glucosa y entran al torrente sanguíneo muy rápidamente. Esta velocidad es la responsable de un subidón de azúcar y un colapso. El azúcar por sí solo no lo llena, por lo que aún puede comer más y más. Después de tomar lo que necesita para obtener energía, el cuerpo almacena azúcar adicional en las células grasas. Comer un exceso de azúcar durante mucho tiempo, sin hacer ejercicio para quemarlo, puede resultar en un aumento de peso.

Digestión

Los granos que comemos y llamamos carbohidratos son glucosa casi pura. Entran lentamente en el torrente sanguíneo porque las enzimas del intestino tardan un tiempo en descomponerlas. Luego, la glucosa viaja a través de las venas porta. La primera parada es el hígado. Si el hígado necesita energía, entonces tomará glucosa. Si el hígado ya tiene suficiente energía, la mayor parte de la glucosa pasa por alto el hígado y va al resto del cuerpo. Otras partes del cuerpo toman la glucosa que necesitan para obtener energía, como los músculos o los órganos.

El azúcar va primero al estómago, luego al intestino delgado, al hígado y a las células que necesitan energía. Créditos de la imagen: Ties van Brussel.

La fructosa de los jugos y las gaseosas también pasa al intestino y llega directamente al hígado. Sin embargo, una enzima en el hígado está permanentemente activada, por lo que siempre toma fructosa, incluso si ya tiene suficiente energía. Solo una pequeña fracción de fructosa llega al resto del cuerpo. Cuando se acumula demasiada fructosa o glucosa en el hígado, se almacena como grasa. Cuando hay más grasa en el hígado, se libera más grasa en el torrente sanguíneo. Esto, a su vez, da como resultado niveles más altos de triglicéridos y colesterol, lo que podría causar enfermedades del corazón. Cuando alguien come mucha azúcar durante mucho tiempo, sin quemarla, la grasa se acumula y engorda.

Insulina: la policía del azúcar

El hígado trabaja con el páncreas para regular el azúcar en la sangre y las células grasas. Las células beta del páncreas realizan un seguimiento de la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo y liberan la hormona insulina para controlar la cantidad. La insulina es como un policía que mantiene la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo en un buen nivel. Digamos que te comes un cartón entero de helado. Después de pasar por la digestión, el azúcar ingresa al torrente sanguíneo. Cuando el páncreas siente que hay mucha azúcar, secreta insulina, lo que hace que el azúcar vaya a las células, como el hígado y los músculos, para que puedan usarla como energía. Si consume más azúcar de la que necesita, se almacena para cuando necesite un impulso. De cualquier manera, se saca del torrente sanguíneo si hay demasiado. Cuando el cuerpo necesita energía, como entre comidas y durante la noche, la insulina baja permite que el azúcar se libere en la sangre.

Las personas con diabetes necesitan monitorear constantemente su nivel de azúcar en la sangre. Créditos de imagen: stevepb.

Cuando hay demasiada grasa en el hígado, la insulina no puede funcionar muy bien, lo que puede causar diabetes. El cuerpo no produce suficiente o nada de insulina y el azúcar en la sangre puede alcanzar niveles que son peligrosos para el cuerpo. Las personas que padecen diabetes necesitan medir constantemente su nivel de azúcar en la sangre y administrarse insulina externamente si es demasiado alta.

mejores carbohidratos

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Sin embargo, no todos los carbohidratos son iguales, un refresco no se digiere de la misma manera que la pasta o el pan. Los mejores azúcares provienen de productos frescos o de carbohidratos complejos, como la pasta. Proporcionan energía sostenida mientras que las golosinas azucaradas no te llenan. Cuando comes alimentos que contienen azúcares simples como los que se encuentran en los refrescos, el sistema digestivo los descompone y los libera al torrente sanguíneo muy rápidamente. Son calorías vacías; solo dan energía, pero nada más nutricional. La energía de los refrescos o los dulces aumenta muy rápidamente, pero el azúcar de una fruta dura más porque también contiene fibra que ralentiza la digestión. Además, la fructosa, que se encuentra en edulcorantes, salsas, aderezos para ensaladas, entre otros, no suprime el hambre. Tu cuerpo no sabe cuándo has tenido suficiente, por lo que sigue convirtiéndose en grasa. De hecho, en un estudio, las personas que comieron fructosa ganaron mucha grasa estomacal.

Los productos que no esperarías, como el aderezo para ensaladas, contienen mucha fructosa. Créditos de la imagen: Mike Mozart.

La cantidad recomendada de azúcar para un adulto es de 25 g al día. Sin embargo, la persona promedio come más del doble. No es completamente tu culpa, se siente bien comer azúcar. Cuando comes azúcar, el cerebro libera dopamina y serotonina que mejoran el estado de ánimo. Desafortunadamente, comer demasiada azúcar conlleva una gran cantidad de problemas cardíacos, como obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes. Hay demasiado de algo bueno.

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