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Alerta de spoiler: es soja. Su único gran inconveniente es el sabor, como suele ocurrir, la opción más saludable no es la más sabrosa.

La leche de soya resultó ser la opción más saludable. No se analizó la leche de avena.

La leche vegetal se ha consumido durante siglos, tanto como bebida recreativa como sustituto de la leche de vaca, pero sin duda se ha vuelto más popular en las últimas décadas. Su popularidad creció principalmente al ser comercializado como una alternativa para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, pero hoy en día lo disfruta un público mucho más amplio. Las personas pueden consumir leche de origen vegetal por razones éticas (bienestar animal), razones ambientales (menor consumo de agua, menores emisiones integradas), razones de salud o simple preferencia. En la mayoría de los mercados, puede encontrar varias opciones, las más comunes son la leche de soya, la leche de almendras, la leche de coco y la leche de arroz (la leche de avena también es bastante común, pero no se analizó en este estudio).

Los investigadores querían evaluar qué tan saludables son realmente estas bebidas desde un punto de vista nutricional. Compararon qué tan nutritivo es un vaso de leche de origen vegetal en comparación con el trato real.

Créditos de imagen: Sai Kranthi Vanga, Vijaya Raghavan / Universidad McGill.

  • La leche de soja salió en la parte superior. Ampliamente utilizada como sustituto de la leche de vaca, en la leche de soya se destacan las propiedades anticancerígenas de los fitonutrientes presentes en la leche conocidos como isoflavonas. Nutricionalmente, tiene menos calorías que la leche de vaca, menos grasas y carbohidratos, y casi tantas proteínas.
  • La leche de arroz tiene más calorías que la soja (todavía más bajas que la leche de vaca), pero también tiene más azúcar y casi ninguna proteína.
  • La leche de coco no tiene ninguna proteína y tiene una cantidad significativa de grasa. Sin embargo, tiene muchas menos calorías que las otras opciones de origen vegetal.
  • La leche de almendras también es baja en calorías y proteínas. Sin embargo, al igual que la leche de soya, se asocia con alergias en un porcentaje importante de la población.

Aquí está la información nutricional completa:

La leche de vaca en sí misma ha sido bastante controvertida como alimento, aunque la mayoría de los investigadores ahora están de acuerdo en que es un alimento saludable que contiene todos los nutrientes principales como grasas, carbohidratos y proteínas. La leche también ayuda a los humanos al proporcionar una cantidad de proteínas de defensa del huésped que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra algunas infecciones microbianas. Sin embargo, la presencia de ciertos patógenos (como Salmonella spp y Escherichia coli ) han provocado importantes brotes en todo el mundo. Además, la intolerancia a la lactosa afecta entre el 10 % (en el norte de Europa) y el 95 % (en algunas partes de África y Asia) de la población.

Las alternativas basadas en plantas, aunque son cada vez más populares, han sido sorprendentemente poco estudiadas. Esta revisión es una de las pocas que analiza los beneficios nutricionales de estas bebidas y brinda consejos útiles a los consumidores.

Los investigadores escriben en el estudio:

Está bastante claro que nutricionalmente la leche de soya es la mejor alternativa para reemplazar la leche de vaca en la dieta humana. Sin embargo, varios problemas, incluido el sabor a frijol y la presencia de antinutrientes, son obstáculos importantes que alentaron a las personas a buscar más alternativas como la leche de almendras, etc. y el número total de calorías no es tan rico como el de la leche de vaca. Por lo tanto, cuando se consume leche de almendras, se debe tener cuidado de que varios nutrientes esenciales estén disponibles a través de otras fuentes en la dieta en cantidades adecuadas.

La leche de arroz y la leche de coco no pueden actuar como una alternativa ideal para la leche de vaca debido a la limitada diversidad de nutrientes, pero son las opciones para los consumidores que son alérgicos a la soja y/o las almendras. Se necesita más investigación para comprender el efecto de varios métodos de procesamiento convencionales y novedosos en el perfil de nutrientes, el sabor y la textura de estas leches alternativas.

Referencia del diario: ¿Qué tan bien les va nutricionalmente a las alternativas basadas en plantas en comparación con la leche de vaca? Por Sai Kranthi Vanga y Vijaya Raghavan en Journal of Food Science Technology: https://link.springer.com/article/10.1007/s13197-017-2915-y

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