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Estudios recientes han demostrado que comer demasiada azúcar puede causar obesidad, problemas hepáticos y diabetes. Como resultado, muchas personas optan por un refresco sin calorías en lugar de uno normal, en nombre de la salud. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que los edulcorantes artificiales pueden causar tantos problemas como el azúcar común.

A pesar de la adición de estos edulcorantes artificiales no calóricos a nuestras dietas diarias, todavía ha habido un aumento drástico en la obesidad y la diabetes, dijo el investigador principal Brian Hoffmann, PhD, profesor asistente en el departamento de ingeniería biomédica del Colegio Médico de Wisconsin y Universidad Marquette. En nuestros estudios, tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales parecen exhibir efectos negativos relacionados con la obesidad y la diabetes, aunque a través de mecanismos muy diferentes entre sí.

Los edulcorantes artificiales a menudo se agregan a los alimentos, especialmente en productos dietéticos y bajos en azúcar. Estudios previos no han podido conectarlos definitivamente con consecuencias negativas para la salud. Para llenar este vacío de conocimiento, los investigadores rastrearon los efectos del azúcar y los edulcorantes artificiales (aspartamo y acesulfamo de potasio) en ratas y cultivos celulares. Observaron los cambios bioquímicos que ocurrieron en los cuerpos de las ratas con metabolómica imparcial de alto rendimiento. También observaron el revestimiento de los vasos sanguíneos para controlar la salud vascular.

Un popular edulcorante sin calorías. Créditos de imagen: Raysonho @ Open Grid Scheduler / Grid Engine.

Después de analizar los metabolitos en el plasma, encontramos que la glucosa no mostró muchos cambios significativos en los metabolitos en comparación con las ratas con dieta de control, lo que suponemos que se debió a la menor duración del estudio o porque pudimos aumentar la dosificación de glucosa (estos estudios están en marcha). Otro azúcar, la fructosa, alteró significativamente el metabolismo en este modelo de rata, incluido el metabolismo de los lípidos (grasas). En este mismo estudio, vimos que el aspartamo y el acesulfamo de potasio alteraron negativamente el metabolismo energético y lipídico. El acesulfame de potasio también es metabólicamente estable (no degradado) y se absorbe en el torrente sanguíneo y se excreta a través de la orina, dijo Hoffmann a ZME Science.

Después de tres semanas de alimentar a las ratas con glucosa/fructosa o con una dieta rica en edulcorantes artificiales, la cantidad de bioquímicos, grasas y aminoácidos en la sangre difería. Los edulcorantes artificiales cambiaron el metabolismo de las grasas y la energía. En particular, el acesulfame de potasio se acumuló en la sangre y dañó las células que recubren los vasos sanguíneos. Cuando se probó en células endoteliales vasculares, los investigadores observaron que inhibía las vías de señalización homeostática, que pueden dañar el sistema cardiovascular, como informó Hoffman a ZME Science.

Refresco cero calorías. Créditos de la imagen: Mike Mozart.

Además, es importante tener en cuenta que todos los azúcares y edulcorantes no son iguales. Tienen diferentes composiciones químicas y, por lo tanto, mecanismos de acción, por lo que será importante no generalizarlos a todos en una categoría, sino probar mecanismos de acción específicos para cada uno. Por ejemplo, nuestros resultados han demostrado que el acesulfamo de potasio tiene un mayor efecto sobre los cambios metabólicos que el aspartamo y se acumula en el torrente sanguíneo, lo que podría ser muy perjudicial, dijo Hoffmann a ZME Science.

No es posible decir a partir del estudio si el azúcar o los edulcorantes artificiales son peores para usted a largo plazo. La clave para estar saludable es reducir el consumo de edulcorantes en general, porque el cuerpo no puede procesar tanto. La cantidad diaria recomendada es de 25 g al día, aunque la persona promedio come casi cinco veces esa cantidad. Es importante reconocer los lugares no tan obvios en nuestras dietas donde el azúcar acecha, como en bebidas, yogures y salsas para pasta. En lugar de tomar un producto sin calorías, elija algo naturalmente bajo en azúcar.

El investigador principal, Hoffmann, presentó la investigación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Fisiología durante la reunión de Biología Experimental de 2018 el 22 de abril en San Diego.