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Dos porciones de carne roja y procesada por semana pueden aumentar el riesgo cardiovascular hasta en un 7%. Las aves de corral también causaron un aumento significativo, aunque menor, del riesgo.

Si quieres estar más sano, será mejor que empieces a comer más plantas y menos carne.

En las últimas décadas, los estudios han demostrado consistentemente que el consumo regular de carne (especialmente carne roja procesada) tiene un efecto perjudicial en la salud humana. Incluso en pequeñas cantidades, la carne puede aumentar el riesgo de enfermedades (incluidas enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer).

Sin embargo, de vez en cuando, sale un valor atípico. Un estudio publicado en 2019 concluyó que la carne roja no es peligrosa para la salud humana. Ese estudio fue muy criticado tanto por su interpretación de los datos como por el hecho de que los científicos no informaron sobre un posible conflicto de intereses. Ese estudio fue ampliamente recogido por los medios de comunicación y muchos lo vieron como una justificación de los hábitos de consumo de carne. La carne no está mal, se apresuraron a decir muchos editores, sin dejar de pensar en nada más.

Ahora, una nueva investigación arroja aún más dudas sobre esa idea. El estudio recientemente publicado encontró que dos porciones de carne roja o carne procesada, pero no pescado por semana, se asociaron con un riesgo 3% mayor de todas las causas de muerte.

No es una gran diferencia, pero es algo que vale la pena considerar, señalan los investigadores.

Es una pequeña diferencia, pero vale la pena tratar de reducir la carne roja y la carne procesada como pepperoni, mortadela y fiambres, dijo la autora principal del estudio, Norrina Allen, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. El consumo de carne roja también se relaciona constantemente con otros problemas de salud como el cáncer.

El estudio analizó los datos de seis cohortes que fueron seguidas durante hasta tres décadas. Después de ajustar y armonizar los datos de diferentes para adaptarse a un solo análisis, los investigadores terminaron con 29,682 participantes.

Los participantes informaron sobre los datos de la dieta (lo que habían comido el mes anterior o el año anterior), después de lo cual se siguió su salud cardiovascular.

Los investigadores encontraron un riesgo de 3 a 7 % mayor de enfermedad cardiovascular y muerte prematura en las personas que comían carne roja y carne procesada dos porciones a la semana. Además, hubo un 4% más de riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas que comieron dos porciones de aves a la semana, pero la evidencia fue menos clara. Los investigadores se abstienen de hacer una recomendación clara sobre el consumo de aves. la evidencia hasta el momento no es suficiente para hacer una recomendación clara sobre el consumo de aves de corral, señalando que el efecto podría deberse al método de cocción y al consumo de piel de pollo en lugar de la carne de pollo. En particular, no parecía haber una asociación entre el consumo de pescado y las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad.

Reemplazar algunos de los productos animales en nuestras dietas con equivalentes de origen vegetal puede marcar una diferencia significativa, concluyen los investigadores.

Modificar la ingesta de estos alimentos con proteína animal puede ser una estrategia importante para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura a nivel de la población, dijo el autor principal del estudio, Victor Zhong, profesor asistente de ciencias nutricionales en Cornell, quien realizó la investigación cuando era un becario postdoctoral en el laboratorio de Allens.

Los investigadores también comentaron sobre el estudio anterior y enfatizaron que hay mucha evidencia que indica los riesgos asociados con la carne roja.

Todos interpretaron que estaba bien comer carne roja, pero no creo que eso sea lo que respalda la ciencia, dijo Allen.

Nuestro estudio muestra que el vínculo con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad fue sólido, añadió Zhong.

Por supuesto, como con cualquier estudio nutricional, también existen limitaciones. Los participantes informaron sobre sus propias comidas, lo que probablemente contenga inexactitudes, ya que es poco probable que las personas recuerden su dieta con precisión. Además, el estudio tampoco consideró los métodos de cocción. Freír los alimentos, en lugar de hervirlos, por ejemplo, puede contribuir a la ingesta de ácidos grasos y trans, que a su vez contribuyen al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la gran cantidad de evidencia que sugiere que el consumo de carne es malo para la salud (especialmente la carne roja/procesada), no deja de ser convincente. Las dietas basadas en plantas son, en general, más saludables y sostenibles que las dietas ricas en carne.

El estudio fue publicado en JAMA Internal Medicine .

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