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La pandemia de COVID-19 ha estado causando mucha ansiedad en todos, y las personas responden de diferentes maneras. Todos intentamos evitar la infección de cualquier manera que podamos, desde respetar las reglas de distanciamiento social hasta lavarnos las manos y, con suerte, desinfectar diligentemente las superficies.

Tampoco sorprende que las personas estén buscando fortalecer sus sistemas inmunológicos y que hubo un gran salto en las ventas de suplementos dietéticos en el primer trimestre de 2020. Hasta el momento, no hay evidencia científica clara de que los suplementos puedan tratar o prevenir la enfermedad. pero son una pequeña medida de control en este momento de ansiedad. Aún así, no son lo único que ayuda con eso.

La música puede mitigar el impacto del estrés y la ansiedad

En tiempos de crisis, los humanos tendemos a recurrir a la música. Puede que no sepamos los orígenes exactos de la música, pero parece que nuestro cerebro está programado para amarla. Desde personas en China cantando canciones de agradecimiento por los trabajadores de la salud desde sus ventanas hasta artistas europeos tocando el piano en sus balcones para levantar el ánimo de sus vecinos, el confinamiento ha fortalecido una vez más nuestra relación con la música. Ya sea que la escuchemos o la toquemos, la música nos ofrece cierto control y un lado positivo en esta situación tensa. Pero, ¿sabías que también podría hacer algo por tu sistema inmunológico?

Todos nos sentimos un poco mejor cuando escuchamos nuestra música favorita mientras estamos tristes, pero la mayoría de las veces no nos detenemos a preguntarnos por qué sucede esto. Sorprendentemente, un incipiente cuerpo de investigación sugiere que la música podría incluso afectarnos a nivel inmunológico.

Según un estudio de 2019 publicado en la revista Annual Research & Review in Biology, la música tiene un impacto en nuestro sistema inmunológico porque induce a la relajación, lo que a su vez alivia el estrés y la ansiedad.

Según otro estudio de 2013, la música influye en los biomarcadores y los niveles hormonales. La inmunoglobulina A, que juega un papel crucial en las funciones inmunológicas, responde particularmente bien a la música, y algunos científicos dicen que la música también reduce los niveles de cortisol y puede ser tan eficaz como el diazepam para hacer frente a los síntomas de ansiedad.

No es una cura mágica, y no le da a su sistema inmunológico un impulso inmediato, pero, aun así, muchos investigadores argumentan que sus canciones favoritas en realidad podrían ser más efectivas que tomar vitaminas gomosas a largo plazo, precisamente porque la música induce a la relajación.

El estrés y la ansiedad, que estaban abundando en estos días, tienen una gran cantidad de efectos negativos en nuestro cuerpo. Echemos un vistazo más de cerca a lo que sucede dentro de nuestros cuerpos cuando el estrés se hace cargo. A corto plazo, el estrés puede aumentar la inmunidad al liberar cortisol. Pero, a la larga, los niveles altos de cortisol en la sangre debilitan el sistema inmunológico y aumentan el riesgo de inflamación. El estrés también disminuye los niveles de linfocitos, que juegan un papel fundamental en la lucha contra las infecciones, incluidas las del resfriado o la gripe. A lo largo de los años, múltiples estudios han demostrado que el estrés es un asesino silencioso y que las personas que están constantemente estresadas corren un mayor riesgo de desarrollar herpes labial, resfriados estacionales y casos de gripe, presión arterial alta y dolores de estómago frecuentes.

Mientras tanto, la forma y la estructura de la música aportan orden y calma cuando están angustiados y tiene un efecto profundamente relajante. Entonces, al reducir el estrés y la ansiedad, la música previene los efectos secundarios dañinos que podrían tener en el futuro, incluida la disminución de la función inmunológica.

Pero, ¿es un género en particular mejor que otros si queremos maximizar los beneficios de la música para estimular el sistema inmunológico?

Bueno, sí y no. En última instancia, todo se reduce a si te gusta la canción, qué relación y asociación de memoria previa tienes con una canción o género. Hay personas que se relajan escuchando melodías alegres o incluso heavy metal (en serio, el heavy metal puede ayudarte a calmarte si te gusta el género).

Aún así, si tuviéramos que hacer un promedio, la mayoría de nosotros nos relajamos con música relajante y pacífica, que incluye todo, desde sonidos ambientales de la naturaleza hasta baladas clásicas. Un interesante informe de Alpha Data publicado a mediados de marzo mostró que las personas también están cambiando sus hábitos de escuchar música durante la pandemia. Según el informe, la transmisión de música en plataformas como Spotify se redujo en un 7,6 % en los EE. UU. Además, la gente ya no transmite música por la mañana y por la noche (lo cual tiene sentido, considerando que más de nosotros ahora trabajamos desde casa y ya no viajamos a esos lugares). horas). Sin embargo, la escucha durante las horas de trabajo ha aumentado y quienes descargan música de Melody Loops prefieren canciones tranquilas y relajantes.

Por supuesto, esta no es la primera vez que escuchamos sobre los beneficios científicos de la música clásica. A lo largo de los años, muchos estudios han demostrado que la música clásica promueve el bienestar mental, aumenta la capacidad intelectual, ayuda a concentrarse y aumenta la productividad. Así que ahí lo tienes. Escuchar más Mozart, Brahms y Strauss no solo puede ponerte en una mentalidad positiva, sino que también puede estimular tu sistema inmunológico. En resumidas cuentas, cualquier música que te guste puede ser beneficiosa, así que no tengas miedo de ponerte los auriculares porque, a la larga, puede que no solo bloquee la locura del exterior, sino también algunas enfermedades.

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