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Crédito: Pixabay.

Romper un hábito generalmente implica formar uno nuevo. Pero como puede atestiguar cualquiera que haya intentado dejar de fumar, es más fácil decirlo que hacerlo. Parte de la razón es que romper un hábito lleva mucho tiempo.

A pesar de lo que Linkin Park pueda decir, es probable que no rompas el hábito esta noche. En cambio, los psicólogos estiman que se necesitan aproximadamente 60 días para romper o formar un nuevo hábito. ¡Así que aguanta!

Dime tus hábitos y te diré quién eres

Los seres humanos son criaturas de hábitos y, francamente, no podríamos pasar la vida cuerdos sin ellos. Sin embargo, no todos los hábitos son iguales. Leer antes de acostarse y cepillarse los dientes todas las mañanas después de levantarse son buenos hábitos. Fumar una cajetilla al día y ver la tele hasta las 2 de la madrugada, no tanto.

Al ver cómo los hábitos pueden hacer o deshacer a las personas, los psicólogos están muy interesados ​​en ellos, y algunos consideran formar los hábitos de una persona como parte integral de su práctica de terapia.

Los hábitos son comportamientos que se han vuelto automáticos a través de la repetición regular. Tienden a realizarse de manera subconsciente, lo que libera ancho de banda mental para otras cosas.

Cuando realizamos una acción habitual, estamos mucho menos comprometidos con la tarea en comparación con cuando estamos haciendo algo que no es un hábito. Entre el momento en que te despiertas y el momento en que te acuestas, hay docenas, si no cientos, de actividades que realizamos casi sin pensar que siguen un patrón repetido a diario. Con el tiempo, estas acciones reforzadas pueden sentirse como si nos estuvieran empujando desde atrás para hacerlas de nuevo al día siguiente, y resistirse a realizar estas acciones puede resultar incómodo.

¿Cuánto tiempo se tarda realmente en hacer o romper un hábito?

En la década de 1950, un cirujano plástico llamado Maxwell Maltz comenzó a notar que muchos de sus pacientes tardaban alrededor de 21 días en acostumbrarse a ver su nueva cara después de una operación como una operación de nariz, por ejemplo.

Impulsado por la observación de este patrón peculiar, Maltz miró hacia adentro, en su propia vida, y notó que también tomó alrededor de 21 días adaptarse a una nueva casa a la que alguien se acababa de mudar o incluso a la ausencia de una extremidad después de la amputación.

Estas experiencias finalmente llevaron a Maltz a publicar su muy aclamado libro Psycho-Cybernetics de la década de 1960, en el que afirma que se requiere un mínimo de aproximadamente 21 días para que una imagen mental vieja se disuelva y una nueva se solidifique. El libro vendió más de 30 millones de copias y todavía se imprime hoy.

Esta cifra de 21 días se ha repetido innumerables veces desde entonces. Se ha vuelto a publicar y se ha repetido en miles de libros de autoayuda, seminarios y programas de televisión.

Aunque hay un problema. La ventana de tiempo de 21 días para cimentar los cambios en el hábito es menos un hecho estadístico y más como un mito.

Maltz nunca realizó un estudio riguroso utilizando el método científico. Sus estadísticas son anecdóticas, en el mejor de los casos. Pero eso no significa que no haya científicos que hayan hecho una investigación genuina.

En 2009, investigadores de la University of College London dirigidos por Phillippa Lally examinaron los cambios en los hábitos de 96 personas durante un período de 12 semanas. Cada persona tenía que elegir un nuevo hábito que quería interiorizar e informar cada día si había realizado o no una actividad relacionada con el comportamiento y qué tan rutinaria se sentía.

Algunos participantes propusieron algunos hábitos muy simples para ellos mismos, como beber una botella de agua con el almuerzo, mientras que otros fueron más ambiciosos y apuntaron a actividades más desafiantes como correr durante 15 minutos antes de la cena.

Después de 12 semanas, el estudio llegó a su fin y los investigadores utilizaron métodos estadísticos para interpretar los datos que habían recopilado. Su evaluación sacó a la Psico-Cibernética del agua, mostrando que el tiempo que tomó formar un nuevo hábito osciló entre 18 y 254 días.

Según los investigadores, esto indica una variación considerable en el tiempo que tardan las personas en alcanzar su límite de automaticidad y [destaca] que puede llevar mucho tiempo. Después de todo, tiene sentido porque la motivación de cada persona es diferente. Algunos están extremadamente motivados a cambiar sus patrones de comportamiento, tal vez impulsados ​​por una experiencia emocional intensa, como el divorcio o el nacimiento de un hijo. Otros simplemente son más disciplinados, tienen la práctica y la experiencia de la vida para ayudarlos a superar los diversos desafíos que se interponen entre usted y sus objetivos.

Personalmente, creo que estos hallazgos son muy importantes, especialmente en el contexto de cifras estadísticas arbitrarias como 21 días o 60 días. Algunas personas pueden sentirse desanimadas una vez que vence su supuesto período de formación de hábitos y todavía tienen que hacer cambios positivos en sus vidas. Sin embargo, ser consciente de que cada persona es diferente y que el proceso de formación de hábitos puede llevar mucho tiempo puede ser realmente fortalecedor.

Otro hallazgo útil fue que perderse unos días de participar en un proceso de formación de hábitos no afectó significativamente el hábito. En otras palabras, está bien equivocarse de vez en cuando. Si te limitas al proceso, eventualmente formarás esos hábitos positivos por los que te esfuerzas.

Con la repetición de un comportamiento en un contexto consistente, la automaticidad aumenta siguiendo una curva asintótica que se puede modelar a nivel individual, agregan los autores en su estudio publicado en el European Journal of Social Psychology.

Si un rango no es de su agrado, el número promedio de días que tarda un nuevo comportamiento en arraigarse en una rutina es de 66 días. En cualquier caso, eso es mucho más que los 21 días que a menudo se citan en línea y en los libros de autoayuda.

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