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Crédito: Pixabay.

El levantamiento de pesas puede ser muy confuso para los principiantes. Aunque puede entrenar duro durante semanas, apenas hay ganancias que mostrar. No se desanime, aunque las ganancias sucederán. Y si te sirve de consuelo, un nuevo estudio demuestra que nada es en vano, después de que los investigadores descubrieran que las primeras semanas de entrenamiento fortalecen el sistema nervioso.

Tu cerebro es lo primero, los músculos después.

El crecimiento muscular, o hipertrofia del músculo esquelético, es un proceso biológico complejo mediante el cual se añaden filamentos de miosina a cada fibra muscular. Con el tiempo, con el entrenamiento adecuado y la ingesta suficiente de proteínas, los músculos crecerán en volumen.

Sin embargo, cada entrenamiento comienza con la contracción de miles de pequeñas fibras musculares, que son dirigidas por señales cerebrales que indican que los músculos comienzan a flexionarse.

El cerebro orquesta tales movimientos utilizando dos vías neurales principales que descienden a la médula espinal: el tracto corticoespinal (CST) y el tracto reticuloespinal (RST).

El levantamiento de pesas entrena tanto los músculos como el sistema nervioso. Mientras que los culturistas pueden centrarse en la masa muscular, son los cambios neuronales subyacentes los que realmente nos interesan. Si entendemos la base neural de la fuerza, podremos desarrollar técnicas para aumentarla en personas que sufren de debilidad muscular debido a una lesión o enfermedad, dijo la Dra. Isabel Glover, neuróloga del University College London y autora principal del nuevo estudio. , le dijo a ZME Science.

Hay varias vías diferentes que controlan el movimiento. El tracto corticoespinal es la vía principal en los primates y es responsable de movimientos complejos como tocar el piano. Una vía evolutiva más antigua es el tracto reticuloespinal, que está asociado con acciones más básicas como cerrar el puño.

El tracto corticoespinal es una vía motora de sustancia blanca que comienza en la corteza cerebral y termina en las neuronas motoras inferiores y las interneuronas de la médula espinal. Los científicos creen que la CST es la vía dominante, mientras que la RST controla la postura.

Dado que el CST no cambia en absoluto durante el entrenamiento de fuerza, se cree que el RST más primitivo se prepara durante el entrenamiento de resistencia.

En su nuevo estudio publicado en la revista JNeurosci , los investigadores entrenaron a monos para tirar de un mango con peso usando solo un brazo. El peso se incrementó gradualmente durante doce semanas de entrenamiento.

Sin embargo, entrenar a un mono para levantar pesas fue bastante desafiante y requirió bastante trabajo convincente (y premios).

El entrenamiento de fuerza es desafiante por definición, y siempre es difícil evaluar cuándo alcanzamos nuestros límites físicos en comparación con cuándo luchamos con la motivación. El trabajo de un entrenador personal es animar a sus clientes para que se acerquen lo más posible a esos límites físicos, nuestro trabajo en el laboratorio era el mismo. Mientras que un entrenador personal puede usar palabras, usamos comida para mantener motivados a nuestros dos monos, recompensando a cada representante con sus golosinas favoritas. Fue genial ver sus demostraciones de fuerza cuando el chocolate estaba en el menú, cuenta Glover.

La configuración del entrenamiento con pesas (izquierda) y la progresión del peso para cada mono (derecha). Crédito: Glover y Baker, JNeurosci 2020.

Cada día, los investigadores midieron la actividad eléctrica en los músculos del brazo mientras estimulaban la corteza motora y las dos vías del tracto motor. Los resultados sugieren que en el transcurso del entrenamiento, la respuesta eléctrica en los músculos aumentó.

Después de tres meses más de entrenamiento, estimular el RST generó una respuesta más fuerte en el lado de la médula espinal conectado al brazo entrenado. Esto sugiere que RST podría ser la fuerza impulsora detrás de los aumentos de fuerza.

Este resultado es emocionante porque, si bien las lesiones como los accidentes cerebrovasculares generalmente dañan el tracto corticoespinal, el tracto reticuloespinal a menudo se salva y, por lo tanto, la capacidad para el entrenamiento de fuerza también se puede salvar, dijo Glover a ZME Science.

Aunque el entrenamiento de fuerza generalmente se asocia con el levantamiento de pesas en el gimnasio, nuestro enfoque está en las estrategias de rehabilitación para ayudar a las personas que sufren pérdida de fuerza. Cuanto más entendamos sobre la base neural de la fuerza, mejor equipados estaremos para restaurar la fuerza después de una lesión. Estábamos particularmente interesados ​​en el accidente cerebrovascular, ya que la vía que encontramos que subyace a la fuerza en este estudio es la misma vía que hemos demostrado anteriormente que está involucrada en la recuperación del accidente cerebrovascular. A medida que exploramos formas de aumentar la actividad en esta vía, puede ser posible restaurar cierto grado de fuerza a través de técnicas que se enfocan en aumentar la fuerza neural, no solo la fuerza muscular.

En cuanto a las personas normales que acaban de ir al gimnasio y buscan reducir algunos de esos kilos de más de la era del encierro, no se desespere, su sistema nervioso está trabajando duro detrás de escena. Tus músculos seguirán.

El entrenamiento de fuerza no solo trabaja tus músculos, sino también tu sistema nervioso. Hemos identificado una vía espinal que subyace a estos cambios neuronales. Los asistentes al gimnasio no deberían sentirse desalentados si no ven bíceps abultados en las primeras semanas de un nuevo programa de entrenamiento, su tracto reticuloespinal se está fortaleciendo detrás de escena, dijo Glover.

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